miércoles, 8 de diciembre de 2010

Biotecnología para combatir las arrugas

A los 20 años la piel se regenera cada dos o tres semanas. A medida que aumentamos de edad la regeneración de la piel se produce cada 8 a 9 semanas, esto conjuntamente con el hecho de que la vascularización de la piel disminuye con el tiempo confluye en la aparición de arrugas y flacidez.
El 1986 se le otorga el Premio Nobel al Dr. Stanley Cohen por sus trabajos de investigación iniciados 20 años antes conducentes al descubrimiento del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF). Este factor acelera el ritmo de regeneración de las células epidérmicas.
El EGF se produce en el organismo pero su producción se reduce con el aumento de edad. Gracias a la ingeniería genética hoy el factor se puede obtener incluyendo el gen específico en el genoma de una bacteria mediante la técnica denominada de ADN recombinante (rEGF). Luego se pueden fabricar con el Factor distintas cremas para el tratamiento de las arrugas.
El científico Dr. Creg Brown obtuvo la primera patente cosmética relacionada con el polipéptido EGF en 1989. El demostró que un tratamiento entre 4 y 6 semanas podía eliminar las arrugas. También realizó investigaciones complementarias y descubrió más factores para la preparación de cremas y lápiz de labio. En total hoy utiliza cuatro:
EGF (factor de crecimiento epidérmico): acelera el ritmo de regeneración de las células epidérmicas.
IGF (factor de crecimiento insulínico): fortalece el colágeno subyacente para espesar la dermis, previene la flacidez y las líneas finas.
KGF (factor de crecimiento de queratinocitos): aumenta el volumen facial, rellena las arrugas al levantar el hundimiento. Logra acelerar 8 veces! la rotación de las células de la piel.
MPI (inhibidor de la metaloproteinasa): retarda los signos del envejecimiento mediante la inhibición de la pérdida de la elasticidad natural de la piel y de los niveles de colágeno.
El científico Dr. Creg Brown creó su propia marca de cosméticos “Ré Vive” y ofrece una variada combinación de los factores EGF, IGF, KGK y MPI, fundamentalmente en cremas cuyo costo oscila entre 150 a 400 dólares.
(http://www.reviveskincare.com/store/home.jsp).
En la actualidad, a nivel internacional, existen varias empresas productoras de “cremas biotecnológicas para combatir las arrugas” centradas en la utilización del rEGF como principio activo.
La revolución biotecnológica llegó hasta las arrugas.
Alberto L. D'Andrea

1 comentario:

WorkSure MedPharma Consultancy India Pvt. Ltd. dijo...

Wah.. What a nice post. thanks for sharing very useful information.





Clinical Data Management

Visitas: